En España, la reparación de un electrodoméstico está protegida por diversas leyes y exigen que garanticen que los consumidores reciban un servicio justo y de calidad.
Las reparaciones de electrodomésticos del hogar tienen por ley un plazo específico de garantía, el cual pretende asegurar la calidad del servicio a los compradores.
En este artículo te mostramos todo lo que debes saber en lo relativo a la reparación de electrodomésticos.
¿Qué es la garantía de reparación?
La garantía de reparación de un electrodoméstico, se puede definir como la obligación sobre la persona que repara el electrodoméstico y que, de no haber sido efectuada de forma de forma correcta, incluye un periodo de intervención gratuita.
Está regulada por la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y establece dicha garantía como un derecho de los consumidores.
¿Cuáles son los plazos de garantía?
El plazo de garantía de las reparaciones efectuadas en el hogar varía en función de las actuaciones que se realicen. Las reparaciones pueden ser:
- Un electrodoméstico: En este caso se deberá tener en cuenta la garantía del fabricante y puede variar entre tres y seis meses.
- Sistemas eléctricos: Suelen ser de unos tres meses a excepción de los dispositivos electrónicos.
- Cañerías: En lo relativo a las reparaciones de fontanería en cocina o el baño, el período mínimo es de tres meses y puede ser ampliado por el responsable.
En resumen, cuando un aparato se encuentra en garantía las reparaciones deben de ser gratuitas, y no deben cobrarte ni desplazamiento ni mano de obra. Por su lado, las reparaciones también deben ser gratuitas y tienen su propia garantía de 6 meses mientras esté vigente la garantía legal de la compra.
Esto significa que, en caso de que un electrodoméstico sea reparado y posteriormente presente una nueva avería, el consumidor tiene derecho a que se realice una nueva reparación sin coste adicional.
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